jueves, 7 de mayo de 2009

Los 24 libros de Pérez-Reverte desde 1.986 hasta 2.009

El húsar (1.986)
El maestro de esgrima (1.988)
La tabla de Flandes (1.990)
El club Dumas, o La sombra de Richelieu (1.993)
La sombra del águila (1.993)
Territorio comanche (1.994)
Un asunto de honor (1.995)
La piel del tambor (1.995)
La carta esférica (2.000)
La reina del sur (2.002)
Cabo Trafalgar (2.004)
El pintor de batallas (2.006)
Un día de cólera (2.007)
Ojos azules (2.009)

El capitán Alatriste (1.996)
Limpieza de sangre (1.997)
El sol de Breda (1.998)
El oro del rey (2.000)
El caballero del jubón amarillo (2.003)
Corsarios de Levante (2.006)

Patente de corso (1.998)
Con ánimo de ofender (2.001)
No me cogeréis vivo (2.oo5)

Obra breve (1.995)

Esto lo he sacado de Wikipedia y no sé si es correcto, porque en la web oficial pone que hay cuatro libros de artículos y sin embargo a mí sólo me suenan estos tres. No obstante, 24 libros ya son una cantidad suficiente como para leer durante un tiempo.

Obra breve es el equivalente a eso que en música suele ser un disco recopilatorio con una canción inédita. Las inéditas, en este caso, son La pasajera del San Carlos y Sobre cuadros, libros y héroes. Estos dos textos no los conozco.

De los libros que recopilan artículos domingueros, creo que sólo conozco los dos primeros, y la verdad es que están bien, aunque -como suele suceder- se echan de menos algunos artículos en concreto.

De los Alatristes, he leído todos menos el último, y mi impresión es la de que sólo pueden merecer la pena los tres primeros.

Con respecto a los libros del primer párrafo, establezco una frontera entre La piel del tambor y todo lo que va después, ya que en mi opinión Pérez-Reverte no ha hecho nada o casi nada decente desde 1.998 aproximadamente. De esa segunda parte de los libros del primer párrafo, me intenté leer La carta esférica, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas y Un día de cólera, pero tuve que dejarlos todos antes de llegar a la décima página. Con respecto a Ojos azules, el otro día abrí un ejemplar en un Carrefour y me pareció igual de malo, o peor.

De la primera división del primer párrafo, tengo pendientes El club Dumas y La piel del tambor. Y creo que El húsar, La sombra del águila y Un asunto de honor son o pueden ser los mejores con diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario